Martes, 14 Marzo 2017 09:43

Ni con tres vidas que tuviera: estreno en Nave 73 en abril. Con Borja Maestre (El ministerio del tiempo, Acacias 38) y Lucía Esteso (Águila Roja)

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2017-2018

Basada en el testimonio de Iñaki Rekarte en el programa “Salvados” de Jordi Évole en la Sexta.

'Ni con tres vidas que tuviera' es la historia real de una persona que ha hecho algo, que ha pagado por ello, y que ahora se enfrenta a la prueba más difícil: mirarse cara a cara con la realidad.

Inspirada en la entrevista que el periodista Jordi Évole realizó al exetarra Iñaki Rekarte en su programa Salvados (La Sexta), la obra sitúa la acción en el momento en el que un hombre, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida (la que un día sembró de horror) y se enfrenta a las preguntas de una redactora gráfica que ha tenido que preparar a fondo esta conversación directa, exenta de sentimiento y complicidad.

En mayo de 2.015, en el programa Salvados de La Sexta, el periodista Jordi Évole entrevista a Iñaki Rekarte, ex miembro de la banda terrorista ETA. Acababa de salir de prisión tras cumplir más de veinte años acusado, entre otros delitos dentro de la organización, de haber asesinado con un coche bomba a tres personas en Santander en el año 1992. Los fallecidos eran un matrimonio de mediana edad y un joven que no alcanzaba la treintena. En la entrevista se habló de violencia. Y de amor. De perdón. De culpa. De respeto. De juventud. De vida y de muerte. De equivocarse. De arrepentirse. De volver a empezar…

Pocos días después, la hija del matrimonio fallecido en aquel atentado escribía una nota en un diario español donde contaba lo que había sentido al ver aquel documento audiovisual, al ver al asesino de sus padres hablando en televisión. “Y si la noche en que vi la entrevista sentí un deseo incipiente de que al menos un solo espectador en teatro sintiera lo que yo había sentido viendo aquel programa en televisión, la mañana que abrí el periódico y encontré aquel escrito de Silvia confirmé que allí había nacido mi nuevo trabajo teatral…” comenta el dramaturgo, José Pascual Abellán.

En el programa, como es obvio, se habla de ETA, de Euskadi, de España, de independencia; sin embargo, en Ni con tres vidas que tuviera no hace falta nada de eso. La obra es la historia de un ex terrorista (de cualquier parte del mundo y sea cual sea la causa que le llevó ahí) que, arrepentido y tras muchos años preso de la libertad, es entrevistado por una periodista de un medio gráfico que intenta entender la historia de un hombre. Entender para saber. Ni para justificar ni para perdonar. Entender y saber.

Una mujer, familiar de las víctimas de uno de sus atentados, lee el artículo a la mañana siguiente y emite un comunicado en el que contesta a las palabras del ex terrorista y traza las líneas de un puente frágil que, finalmente, desemboca en el encuentro de ambos…

Un ex terrorista arrepentido, una víctima y una periodista. Tres vértices para acotar la misma historia, para ponerla sobre la mesa. Para intentar que no se vuelva a repetir, ni con tres vidas más que tuviéramos…

Las vidas que tenemos, las que cogemos y las que dejamos escapar.

A veces un hombre actúa pero no siempre sabe lo que ha hecho…

Ni con tres vidas que tuviera es una recomendación de CEC Teatro y Artes Escénicas para todos sus lectores, fans y seguidores.

FICHA TÉCNICA / COMO, DONDE Y CUANDO

Dramaturgia: José Pascual Abellán

Dirección: Sergio Arróspide

Reparto: Lucía Esteso, Borja Maestre y Esther Vega Fotografía: Juan Luis González (Clickarte Fotografía) Diseño de cartel: Joaquín Román

Duración: 80 minutos

Lugar: Nave 73 - Calle Palos de la Frontera, 5, Madrid

Fechas: Viernes de abril a las 20h (Del 7 al 28)

EL DIRECTOR: Sergio Arróspide

Licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad del País vasco, ha trabajado como guionista en la radio y tv públicas de Euskadi, y ha escrito diferentes cortometrajes de proyección internacional (Norte, Cascabel, Lights).

Estudió teatro y clown en Barcelona, formándose gracias a una beca del gobierno vasco en diferentes métodos como Grotowsky, Lecoq o Meisner. Como actor, ha formado parte de compañías de teatro nacionales e internacionales, (Italia e Inglaterra) actuando en festivales como el de Tárrega o el festival clásico de Almagro.

Hace doce años que se dedica en paralelo al stand up comedy (ha girado con humoristas como Enrique San Francisco) y durante los últimos cinco años ha viajado por Cataluña y Euskadi con su espectáculo de creación propia Nadie es croqueta en su tierra, que combina el stand up comedy y el teatro físico y gestual.

En 2015 debuta en la dirección con la obra Dos familias del dramaturgo José Pascual Abellán, estrenando la temporada de la sala Trono de Tarragona.

LUCÍA ESTESO: Actriz

Licenciada en periodismo y Diplomada en Arte Dramático por Bululú, máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y especializada en piano por el conservatorio profesional de música.

Su larga trayectoria profesional avala la carrera de esta actriz que soporta hasta una veintena de personajes a sus espaldas. Destaca los montajes de El caballero de Olmedo estrenado en el Festival de Olmedo; Lluvia de ángeles sobre París de Antonio Malonda; Otelo, estrenada en el Teatro Galileo; Los restos de la noche de Yolanda Pallín; La noche es clara, con la que consigue la nominación a mejor actriz; El alambre en la frente de Sergio Martínez-Vila. 

Trabaja para numerosos cortometrajes de ficción y en series de TV como Águila Roja, El internado, Lex, o Cuenta atrás, entre otros.

BORJA MAESTRE: Actor

Formado en el Estudio del Actor Juan Carlos Corazza, termina sus estudios con el montaje Ensayando un Brecht, sobre la obra del autor alemán Terror y miseria en el Tercer Reich, dirigida por el propio J. C. Corazza. Continúa formándose con profesionales como Consuelo Trujillo, Catalina Lladó, o Fernando Piernas. Completa su formación, en aspectos corporales y expresivos, con Arnold Taraborrelli. Concluye la diplomatura de Educación Musical en la UCM, tras sus estudios de Solfeo y Saxofón en el Conservatorio de Valladolid. En TV, ha participado en series nacionales como Acacias 38 (TVE), El Secreto de Puente Viejo (A3) o en El Ministerio del Tiempo (TVE).

En teatro, ha intervenido en numerosos espectáculos, de entre lo cuales protagoniza Molière: El Misántropo de Lucía Carballal, dirigido por Paco Montes; Los hijos de las nubes de Lola Blasco, dirigido por Julián Fuentes. Además, forma parte del elenco de la producción del Teatro Español Cuando deje de llover de Andrew Bovell, ganadora de 3 Premios Max (Mejor Espectáculo Tearal 2014, Mejor Dirección -Julián Fuentes-Reta- y Mejor Actriz de Reparto -Susi Sánchez). Tras su estreno en El Corral de Comedias de Alcalá de Henares y, posteriormente, en Barcelona, por fin estrena, en Madrid, Criatura con Consuelo Trujillo, dirigido por Andrés Waksman, con la que obtienen en la II Edición el Premio GodOff 2016 a la Mejor Pieza de Danza/Performance.

Ha protagonizado otras obras de pequeña duración en Micro-teatro (Madrid), como La Entrevista de Juan Salvador López, Dispareja de Elías González, El Regalo de SilviaVacas o América de José Manuel Carrasco, quién le ha dirigido, además, en los cortometrajes El Amante Imperfecto o Sinécdoque. Una historia de Amour Fou (ganador de varios premios nacionales e internacionales). En cine participa en los largometrajes Muertos comunes de Norberto Ramos del Val y Hécuba: un sueño de pasión de José Luis López-Linares y Arantxa Aguirre. Acumula, además, un pequeño historial de spots publicitarios.

ESTHER VEGA: Actriz

Se forma como actriz en la Escuela Karpas Teatro, con quienes realiza, entre otras, El jinete pálido, dirigida por Manuel Carcedo Sama. Más adelante protagoniza para Máscara Laroye sus exitosos montajes de Hamlet y Los miserables de Víctor Hugo, ésta última una obra que representa casi ininterrumpidamente durante tres años, siempre con gran éxito de público. En 2012 hace su primera incursión en televisión con la serie de Antena 3 Bandolera. Cofundadora e integrante de Quincalla Teatro, realiza a través de su compañía los montajes Pendientes de saldo, Héroes (primera adaptación a los escenarios de la novela de Ray Loriga, nominada a Mejor Montaje OFF 2013), que le vale ser candidata a Mejor Actriz Revelación por la Unión de Actores, y De acólitos y cobardes, así como los microteatros A por todas y A los ojos, obteniendo con éste último un gran éxito de público, con cinco meses consecutivos en cartelera. 

Actriz recurrente en los montajes poéticos del Teatro Fernán Gómez, protagoniza El jardín de Venus de Samaniego, Tarde o temprano de José Emilio Pacheco, y Amor oscuro, sobre textos de Lorca. Tras intervenir en una de las series más longevas de la pequeña pantalla, Amar en tiempos revueltos, protagoniza el cortometraje A los ojos, que se estrena en la 60ª Seminci, y se alza con el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Abycine. Su último trabajo en las tablas, además de la pieza Intimísimi en Microteatro Málaga, es Una mujer desnuda y en lo oscuro de Mario Benedetti, que estrena en el Teatro Fernán Gómez, y que tras un año de gira por diversas localidades españolas, se reestrena de nuevo con éxito en Madrid, esta vez en el Teatro Lara.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios