Publicidad
Lunes, 22 Julio 2013 22:47

Entrevista a Joan Estrade (Pez en Raya), que presenta "Juan Cállate", un homenaje a Houdini

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2017-2018

PezenRaya04_c6a34.jpg

Estamos con Joan Estrade que presenta un pase de la obra “Juan Cállate”, un espectáculo cuya crítica de CEC Teatro y Artes Escénicas puedes leer en este enlace.

Joan, junto con Cristina Medina, componen la compañía Pez en Raya, una compañía 'cataluza' fundada desde 1997 y con ocho espectáculos creados por ellos, que aún se representan por todo el mundo. Con varios premios en sus mochilas hoy nos recibe Joan en el mismo escenario en el que actuará dentro de tres cuartos de hora, para hacerles algunas preguntas.

CARRIE: ¿Cuál es tu espectáculo favorito y sé que la pregun

ta es comprometida porque tenéis muchos y muy buenos?

JOAN ESTRADE: Bueno, mi preferido es el primero TÁPATE, porque es el más sencillo de todos. Íbamos con cajas de cartón para la escenografía. Fue el inicio de la compañía. Lo empezamos a hacer aquí pero no nos fue muy bien y nos fuimos al extranjero y allí hicimos algo de dinero y al final la cosa cogió vuelo y luego mira… Después de 12 años lo hemos vuelto a hacer. Y a mí me ha hecho ilusión hacerlo porque… Y te voy a contar más. Me ha llamado una persona de Uruguay que lo vio hace 10 años en Canarias y no ha invitado en noviembre para ir a Uruguay. Está todo por confirmar, ya sabes cómo va esto. Pero sí, me hace ilusión porque es un proyecto que lo luchamos, que yo fui a un polígono a buscar las cajas de la escenografía…

CARRIE: ¿Todavía las guardáis tantas cajas?

JOAN ESTRADE: Sí, tendrías que ver el local. (Ríe) Ahora hace nada hicimos 4 bolos en Madrid, en el Alfil que tenemos muy buena relación y vamos con todos los shows. Y sí, está ahí guardado todo. Bueno, el vestuario nos va pequeño… (Ríe) ¿Tú viste el TAPATE?

CARRIE: Sí, yo os conozco de este primer espectáculo en la sala Muntaner. Y después de eso, os he ido siguiendo porque me parecéis una compañía con un sello muy marcado y con un humor absurdo muy divertido.  La única que no he visto es lo cerebro, porque igual no habéis estado mucho aquí en Barcelona.

JOAN ESTRADE: No hemos estado mucho, no. Ahora la haremos

en Madrid, me parece. Con este que verás hoy entraré en octubre y noviembre y después en noviembre haremos Lo celebro.

CARRIE: Pero a mí me dio rabia, porque tiene muy buena pinta

JOAN ESTRADE: Bueno… tú ya sabes. Todos los espectáculos necesitan un rodaje. Después cuando llevas 15 bolos después ya se moverá. Con Lo cerebro pasó un poco eso. En realidad como con el TÁPATE porque la gente lo ve y dice… Ostras pues está muy bien. Pero cuando ves el principio… está en fase de pruebas.  Los espectáculos tienen su tempo. Y hay que tener paciencia. Mira, te vienes a Madrid y lo ves.

CARRIE: Igual sí. Igual sí que vendré. Te tomo la palabra. Como decidís hacer el siguiente espectáculo. ¿Lo hacéis solos o lo hacéis juntos? ¿Tenéis tema o comenzáis con vuestros chistes y después ya buscáis el tema?

JOAN ESTRADE: A nosotros nos gusta hacer solos. Porque la Cristina y yo tenemos mucho tute encima, ahora. Tenemos niños. Hacer espectáculos juntos es complicado. Ella además esta con la serie. Y claro con los niños y todo, hacer espectáculos juntos es muy complicado. Tampoco la energía no es la de hace veinte años. A mí me gustan mucho los solos. Aunque sean muy duros, a mí me gustan.  Y el tema de Houdini, de este espectáculo, es porque a mí me gusta mucho Houdini. Pero no es un espectáculo de magia, es un espectáculo de pez en raya, homenaje a Houdini. Esto te lo digo porque a veces vienen magos. Y están esperando que salgan las palomas y…

CARRIE: Y no salen ¿verdad?

JOAN ESTRADE: Y las palomas van a la olla (ríe)

CARRIE: Y después tenéis una cosa que para mí es muy especial, que siempre intentáis mezclar diferentes códigos, desde el video, añadir la magia, el baile o el cante que hace Cristina.

JOAN ESTRADE: En este show hay magia, pero no es el leit motive del espectáculo. Pero sí, todo lo que sea añadir chorradas que nos gustan… Chorradas en el buen sentido, hacemos una mezcla y lo metemos.

CARRIE: Y la otra cosa que os quería preguntar porque siempre me lo he preguntado yo personalmente, es: ¿cómo se vive estar todo el día de aquí para allá? Porque no solo estáis de gira continua a nivel estatal si no que de golpe os vais a China… o Uruguay…

JPezenRaya10_cd345.jpgOAN ESTRADE: Esto es la principal razón por lo que ahora hacemos más espectáculos de solos. Porque mira... Hoy vienen dos de mis hijos, uno tiene 6 y el otro tiene 4. Pues el que tiene 6 ya ha pasado por 3 coles diferentes. Tres ciudades diferentes. Barcelona, Sevilla, Madrid… Esto es un poti-poti, que al final los niños te obligan a decir “Para”. Y ahora la crisis ha bajado los bolos, no es como antes, ya no se vende como antes. Pero intentamos escaparnos uno o dos fines de semanas al mes. En verano por ejemplo intentamos no trabajar mucho. Octubre y noviembre estaremos más pillados pero en diciembre intentar parar otra vez.  Porque los niños, lo notan. Ahora por ejemplo hago estos tres aquí y claro los tienes que dejar en casa de alguien… y es una movida muy importante. Ha sido duro y además tú lo sabes personalmente que la Cristina y yo somos pareja. Esto es un tema también a tratar. Es para llevar un terapeuta dentro de la furgoneta…

CARRIE: Hoy he preguntado a varias personas que os siguen que colaboran con nosotros que os podría preguntar y una de ellas me pedía esta pregunta:  ¿Son pareja o no son pareja? Yo le decía que no te lo iba a preguntar… porque esto no es corazón… Pero ya me lo has dicho tú.

JOAN ESTRADE: Pues sí, somos pareja y tenemos dos hijos.

CARRIE: Pues la pregunta era… ¿Que tenéis de influencia de Cruz y raya?

JOAN ESTRADE: Sí, sí, si es que hay sitios que nos dicen “Venimos a ver cruz y raya”  Y nosotros decimos que la gente no se lee el programa de mano. O por ejemplo en una entrevista en la radio nos han dicho más de una vez así todos serios, “Hoy tenemos aquí con nosotros, a los tres en raya! El otro día me hicieron una entrevista en Sevilla, en canal Sur, y el chico, se pasó toda la entrevista llamándome Jordi… y yo.. Pero si me llamo Joan!  Y dice al final “Alguna cosa quieres añadir” (ríe) “Pues sí, que no me llamo Jordi. “

No mira, el nombre Pez en Raya, salió porque nos pidieron un nombre y le pusimos Pez en Raya porque estamos en la playa. Como es un nombre absurdo nos gustó. Y así se quedó. Nunca pensamos en Cruz y raya, la Cristina dijo quizá lo confunda con Tres en Raya…

CARRIE: Bueno pues dos últimas preguntas y te dejamos prepararte. Son dos preguntas que a mí me gusta hacer siempre al final de las entrevistas. Normalmente siempre me gusta personalizar el tema del espectáculo pero como no me gusta leer nada sobre lo que voy a ver… y la entrevista hoy es anterior… te preguntaré solo por el título. ¿A ti te han dicho alguna vez, “Juan Cállate”?

JOAN ESTRADE: Sí. Y en verdad el título viene de eso, de Cristina. (Ríe) Es tema pareja esto pero… Esto es lo típico que le decía “A esto le llamaré Juan Cállate”

CARRIE: Y la segunda es, ya sé que estáis muy ocupados y que normalmente la gente del teatro si trabaja le es difícil ir a ver teatro, pero te pido una recomendación.

JOAN ESTRADE: Ostras pues aquí en Barcelona estoy totalmente desconectado, porque como vivimos en Madrid…

CARRIE: Y en Madrid?

JOAN ESTRADE: Yo en Madrid recomendaría cualquier espectáculo del Teatro Alfil. Solo hace comedia de la compañía Yllana. Porque ahora han cambiado la programación y cada día de la semana es un espectáculo diferente.  Yo recomendaría uno que se llama Far West, que estuvo allí y que viene a veces por Barcelona, que es un espectáculo familiar.

CARRIE: Pues muchísimas gracias por atendernos. Un placer veros otra vez.

PezenRaya11_88ace.jpg

 Fotos: www.josepmavi.com

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.